sábado, 2 de noviembre de 2019

DESPEDIDA GRADO 11.4

CARTA DESPEDIDA GRADO




Fueron muchos años de esfuerzo y sacrificio, fue mucho tiempo de estudios, de  investigaciones, trabajos, talleres, ejercicios, exámenes y después de todo el esfuerzo, se logra el ver el fruto y se logra ver la cosecha de una semilla que empezó hace algunos años.
Hoy por fin llega la tan anhelada fecha de sacar tus grados, desfilarás muy solemnemente con un orgullo sin igual, al ritmo de una marcha que entona las melodías de la victoria, los compases del triunfo y las notas de la satisfacción.
Llegó el momento de marchar con un júbilo tal, que no creerás lo que puede estar pasando por tu vida, es el momento culmen de uno de  grandes sueños de la vida que fue el fruto de tu esfuerzo y hoy se ve representado en esta ceremonia de graduación. 
GRACIAS POR TODO AMIGOS LOS VOY A QUERER SIEMPRE 





domingo, 25 de agosto de 2019

factores de riesgo metabólicos

Acerca del síndrome metabólico
El síndrome metabólico describe un grupo de factores de riesgo que hacen que los niños tengan altas probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.
Los niños con síndrome metabólico tienen al menos tres de estos factores de riesgo:


  • excesiva grasa abdominal
  • presión arterial elevada (hipertensión)
  • niveles anormales de grasa (lípidos) en la sangre, incluidos el colesterol y los triglicéridos
  • hiperglucemia (azúcar en sangre elevada)
El síndrome metabólico es una señal de advertencia temprana
Es posible que lo sorprenda saber que estos son problemas que los niños pueden tener. Después de todo, la hipertensión y el colesterol elevado suelen ser cosas de las que se quejan las personas mayores.
Pero esto ya no es así. Debido a la creciente epidemia de obesidad entre los jóvenes, tanto los niños como los adolescentes están teniendo estas afecciones y las están teniendo a edades más tempranas que antes. Algunos cálculos indican que aproximadamente 1 de cada 10 adolescentes (y más de un tercio de los adolescentes obesos) tienen síndrome metabólico. Un estudio de 375 niños de segundo y tercer grado determinó que el 5 % tenía síndrome metabólico y el 45 % tenían uno o dos factores de riesgo de padecerlo.
Esto es algo que los padres deben conocer, en especial porque pueden tomar medidas para reducir las probabilidades de que sus hijos desarrollen el síndrome metabólico o los factores de riesgo que lo provocan.
¿Cuáles son las causas del síndrome metabólico?
El síndrome metabólico (también denominado "síndrome dismetabólico" o "síndrome X") se debe a los mismos problemas que provocan la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca. Por lo tanto, las dietas con muchas calorías y pocos nutrientes, y el consumo de grandes cantidades de comidas rápidas y bebidas azucaradas pueden poner a los niños en una situación de riesgo.
Sentarse frente a una pantalla y no hacer suficiente ejercicio físico (o nada de ejercicio físico) también puede incrementar las probabilidades de que un niño desarrolle factores como la obesidad, bajo nivel de colesterol HDL ("bueno"), hipertensión y niveles elevados de azúcar en la sangre, que son las cosas que definen el síndrome metabólico.
Los riesgos parecen ser más elevados cerca de la pubertad. Esto puede deberse a que la grasa corporal, la hipertensión arterial y los lípidos se ven afectados por las hormonas que provocan muchos de los cambios que ocurren en la pubertad.
Los niños con antecedentes familiares de enfermedad cardíaca o diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir síndrome metabólico. Pero, al igual que ocurre con muchas cosas de la vida, los hábitos del estilo de vida que adopta un niño pueden marcar el rumbo para bien o para mal. Por lo tanto, los niños activos, con buen estado físico y que comen muchas frutas y verduras pueden reducir de forma drástica las probabilidades de desarrollar el síndrome metabólico (aun cuando un pariente cercano ya lo padezca).

¿Qué problemas pueden ocurrir?

Con frecuencia, el síndrome metabólico en sí mismo no tiene síntomas evidentes al principio. Pero cuando se permite que los factores de riesgo se acumulen durante mucho tiempo, pueden comenzar a darse grandes cambios en el organismo. Entre ellos, se incluyen los siguientes:
  • Arteriosclerosis. Ocurre cuando el colesterol comienza a acumularse en las paredes de las arterias o las endurece, lo que provoca obstrucciones que pueden causar presión elevada, infartos de corazón y accidentes cerebro-vasculares.
  • Problemas renales. Los riñones tienen menor capacidad de filtrar toxinas de la sangre, lo cual también puede aumentar el riesgo de presión elevada, infarto de corazón y accidentes cerebro-vasculares.
  • Resistencia a la insulina. Esto ocurre cuando las células del organismo no responden normalmente a la insulina (la hormona que ayuda a regular el azúcar en la sangre) y puede elevar los niveles de azúcar en sangre y provocar diabetes.
  • Síndrome de ovario poliquístico. Este trastorno, que posiblemente está relacionado con la resistencia a la insulina, provoca la liberación de hormonas masculinas adicionales por parte de los ovarios, lo cual puede causar un sangrado menstrual excesivo, crecimiento excesivo de vello, acné y problemas de fertilidad. Se asocia a un mayor riesgo de obesidad, hipertensión y, en el largo plazo, diabetes, enfermedad cardíaca y cáncer.
  • Acantosis nigricans. Un trastorno de la piel que provoca manchas gruesas y oscuras en la piel del cuello, las axilas, la ingle, entre los dedos o en los hombros y las rodillas.

¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico?

Para recibir un diagnóstico de síndrome metabólico, un niño debe tener al menos tres de los cuatro factores de riesgo. Los factores de riesgo más comunes en los adolescentes son la hipertensión y el colesterol anormal. Aun cuando solo haya un factor de riesgo presente, el médico probablemente comprobará qué ocurre con los demás. Esto es especialmente cierto si un niño tiene sobrepeso, un integrante de su familia tiene diabetes tipo 2 o tiene acantosis nigricans.
Estos estudios y análisis pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el síndrome metabólico:
  • Índice de masa corporal (IMC) y medida de la cintura. Al calcular el IMC de una persona y controlar el exceso de peso en la cintura, los médicos pueden determinar si es posible que estos problemas lleguen a tener un efecto nocivo sobre la salud. Si la medición de la cintura se encuentra en el percentil 90 o más arriba, se considerará un factor de riesgo.
  • Presión arterial. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes del vaso sanguíneo cuando el corazón bombea sangre. Cuando esta fuerza se encuentra en el percentil 90 o por encima de él para un niño de su edad y sexo, se considera un factor de riesgo.
  • Análisis de sangre, como los siguientes:
  • Perfil lipídico. Este análisis mide los niveles de grasas en la sangre. Los niveles bajos de colesterol bueno (HDL) y los niveles elevados de colesterol malo (LDL) o triglicéridos se consideran un factor de riesgo.
  • Glucosa en ayunas. El análisis de glucosa en sangre en ayunas mide la cantidad de glucosa presente en la sangre después de 8 horas de ayuno. Después de varias horas sin comer, la glucosa en sangre de una persona saludable no debería superar un cierto nivel. Si el nivel de glucosa es superior, podría ser un factor de riesgo.
  • Insulina. El análisis de insulina en la sangre también se puede realizar en algunos casos como parte de un chequeo para comprobar si hay resistencia a la insulina.
A medida que el cuerpo de un niño crece y cambia, los números que se consideran normales para estos análisis varían. Para estandarizar parte de esta información, los médicos usan gráficos especiales en los que marcan en qué lugar se encuentran los valores de los niños según su edad, sexo, peso y altura. Esto también ayuda a hacer un seguimiento del niño a lo largo del tiempo.

Tratamiento de los factores de riesgo

Si a su hijo le diagnostican síndrome metabólico, esto no necesariamente significa que desarrollará una enfermedad cardíaca o diabetes. Pero los riesgos son mayores, en especial si no se mejoran o eliminan los factores de riesgo.
En algunos niños, tal vez sea suficiente un cambio en el estilo de vida para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad grave. El médico puede recomendar:
  • Bajar algunas libras. Si su hijo tiene sobrepeso, incluso una pérdida moderada de peso puede reportarle grandes beneficios para la presión arterial, los valores de lípidos en sangre y la capacidad del organismo para usar la insulina.
  • Hacer más ejercicio físico. Si se toman solo una de las horas que pasan frente a la pantalla todos los días y la dedican a hacer algo que haga fluir su sangre, los niños pueden mejorar enormemente su presión arterial, el nivel de colesterol y la sensibilidad a los efectos de la insulina.
  • Comer sabiendo lo que es bueno para el cuerpo. Los niños que aprenden a ver la comida como un combustible y no como una compensación emocional pueden comenzar a tomar mejores decisiones a la hora de comer; por ejemplo, seleccionar carbohidratos complejos en lugar de carbohidratos simples (pan integral en lugar de pan blanco, arroz integral en lugar de arroz blanco); comer más fibras con frijoles, frutas y verduras; escoger grasas "saludables", como aceite de oliva y frutos secos; y evitar ingerir demasiadas calorías vacías provenientes de los refrescos y los dulces.
  • Suplementos de fibra. Si es posible que su hijo no esté recibiendo suficiente fibra a través de los alimentos, un suplemento de fibras puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol en la sangre.
  • No fumar. ¡Esto es obvio! Fumar es lo peor que una persona les puede hacer a su corazón y sus pulmones. Ya sea solo o combinado con los factores de riesgo del síndrome metabólico, el tabaco incrementa enormemente el riesgo de enfermedades cardíacas.
Resultado de imagen para factores de riesgo metabolicos Resultado de imagen para frutas y comida sana

miércoles, 12 de junio de 2019

clase de educacion fisica =calentamiento de aerobicos

 Calentamiento de aeróbicos 

El ejercicio aeróbico es un ejercicio físico el cual necesita implícitamente de la respiración para poder realizarse. Los ejercicios aeróbicos incluyen cualquier tipo de ejercicio que se practique a niveles moderados de intensidad durante períodos de tiempo extensos, lo que hace mantener una frecuencia cardíaca más elevada. En tal tipo de ejercicios se usa el oxígeno para "quemar" grasas y azúcar (aeróbico significa literalmente con [oxígeno], y hace referencia al uso de oxígeno en los procesos de generación de energía de los músculos)
El ejercicio aeróbico más común es la caminata, junto a otros como trotar, bailar, esquiar, pedalear, etc. Su práctica habitual otorga al cuerpo mayor resistencia y ayuda a combatir la obesidad. Para obtener la energía necesaria para realizar estas actividades es preciso quemar hidratos y grasas, y para ello se necesita oxígeno.

Proceso glúcido químico en ejercicio aeróbico

Durante la realización del ejercicio aeróbico el organismo utiliza una gran cantidad de oxígeno como combustible, produciendo adenosín trifosfato (ATP), el cual es el principal elemento transportador de energía para todas las células.
Inicialmente, durante el ejercicio aeróbico, el glucógeno se rompe para producir glucosa sin embargo, cuando éste escasea, la grasaempieza a descomponerse. Este último es un proceso lento, y está acompañado de una disminución en el rendimiento. El cambio de suministro de energía para acabar dependiendo de la grasa, causa lo que los corredores de maratón suelen llamar "romper el muro.​
Paradójicamente,el método más eficiente para perder grasa (según algunos científicos) consiste en realizar ejercicios prolongados cuando hay hambre y sensación.


Beneficios del ejercicio aeróbico 

La OMS recomienda para los adultos la práctica de al menos 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico moderado (como puede ser por ejemplo pasear a pie o en bicicleta, tareas domésticas, trabajo no sedentario...), o bien 75 minutos de ejercicio aeróbico vigoroso, o bien una combinación equivalente de ambos.

Entre sus beneficios se pueden señalar los siguientes:

  • Reduce la grasa subcutánea localizada entre los músculos, dado que la utiliza como combustible o fuente principal de energía. Una persona que quiere definir, debe practicarlo obligatoriamente (junto a una dieta correcta), para que los músculos parezcan magros y sanos, y no voluminosos sin estética.

  • Disminuye a mediano plazo, la presión sanguínea en los hipertensos hasta en 7 mmHg la sistólica (o alta) y 4 mmHg la diastólica (o baja), disminuyendo el requerimiento de medicamentos.

  • Baja los niveles de colesterol total en la sangre, así como los de colesterol LDL o "colesterol malo" y de los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL o "colesterol bueno", reduciendo el riesgo de un ataque cardíaco.

  • Mejora la capacidad intelectual, podemos asegurar que solo el ejercicio aeróbico sostenido mejoró la neurogénesis del hipocampo en animales adultos. De esta manera, es posible aumentar la reserva de las neuronas del hipocampo y mejorar así las condiciones previas para el aprendizaje mediante la promoción de la neurogénesis mediante el ejercicio aeróbico sostenido.'

  • Mejora la capacidad pulmonar, la circulación en general y el aprovechamiento del oxígeno, no solo por los músculos (incluyendo el músculo cardíaco), sino también por los órganos internos y la piel, lo cual se refleja en una mayor capacidad para realizar esfuerzos y mejoría en las funciones digestivas, renales, inmunológicas, endocrinas, el estado de ánimo, el sueño y las funciones mentales superiores.

  • Reafirma los tejidos y la piel recupera parte de la lozanía perdida, contribuyendo no solo a estar y sentirse más joven sino también parecerlo.


  • Aumenta la reabsorción de calcio por los huesos, fortaleciéndolos y disminuyendo el riesgo de fracturas.

  • Disminuye los niveles circulantes de adrenalina, la hormona del estrés, y aumenta los niveles de endorfinas y otras sustancias cerebrales, contribuyendo a bajar la tensión emocional y mejorar el estado anímico, lo cual se refleja en una gran sensación de bienestar físico, emocional y social. También fomenta la neurogénesis (generación de neuronas).

jueves, 14 de marzo de 2019

El baile y las danzas, como expresiones culturales y artísticas

BAILE

baileSe denomina baile al acto de realizar una danza, en la cual una persona utiliza su cuerpo para realizar movimientos al compás o al ritmo de una música o melodía, con el fin de expresar un mensaje, por tradición o con el objetivo de entretenerse.












El baile y las danzas, como expresiones culturales y artísticas de los seres humanos 

datan de muchos años, y en cada zona geográfica podemos encontrar diferentes estilos y géneros musicales, aunque algunos sean globales o de conocimiento mundial.
Por una parte, el baile es utilizado como forma de expresión inherente a una tradición. Por ejemplo, en festivales regionales que pueden celebrarse en una zona determinada del país (el que sea), y se realizan cuadros de baile al ritmo de danzas típicas de esa región.

Asimismo, en celebraciones religiosas o de fe, también suelen realizarse danzas de algún tipo, donde todos bailan o sólo algunos lo hacen y los demás acompañan cantando o con aplausos.





Desde la Antigüedad se han desarrollado diferentes instrumentos musicales
con los cuales agregar el ritmo a los bailes. Si en otros tiempos los instrumentos se realizaban con cueros de animales, maderas talladas, hierros, y otros elementos más, pero todos ellos de manera artesanal, hoy incluso podemos crear melodías con novedosas aplicaciones para teléfonos móviles, donde tenemos muchísimos instrumentos al alcance de una tecla para componer el ritmo que deseemos pero también, el baile es de manera frecuente también utilizado como modo de entretenimiento, por ejemplo cuando se asisten a pubs, discotecas o locales públicos donde se escucha música y se puede bailar en pistas destinadas a tal fin, y que muchas veces incluso se encuentran varias pistas, cada una de ellas con música diferente: rock, ritmos latinos, música electrónica, etc.

Asimismo, hoy en día también hay escuelas de baile o centros de enseñanza donde, quien desee aprender un ritmo en particular, puede asistir y comenzar por los pasos básicos, hasta lograr fluidez en sus movimientos e incluso armar coreografías con sus compañeros de clase. Precisamente la coreografía es un elemento muy característico del baile, y consiste en el armado de una secuencia de pasos y movimientos específicos, al ritmo de una música en particular, y que es común a todos los que participan en el cuadro de baile.

El baile, para aquellos que tienen buen dominio del cuerpo y sus movimientos, y sienten pasión por la música, puede incluso ser una profesión y trabajar en diferentes ámbitos: bailes en eventos, en obras teatrales, enseñar baile a otras personas, o como integrante de grupos coreográficos.









Danza Clásica, Moderna, Contemporánea
Una de las ramas más fabulosas y emocionantes del arte es aquella que se dedica a mostrarnos los cuerpos en movimiento, las contorsiones y todas las posibilidades que de ello surgen. La danza es una forma bella e históricamente significativa de expresar con el cuerpo todo aquello que sentimos o vivimos. Aquí una breve definición de diferentes tipos de danza.











¿Cuáles son los beneficios del baile como ejercicio?

Bailar es una actividad que genera diversos beneficios para la salud repasemos algunos de ellos.

Bailar es una actividad que genera diversos beneficios para la salud. (laleyfemenina.com)
  • CEREBRO Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine señala que las personas que bailan tienen menos riesgo de padecer demencia.
  • CORAZÓN: Bailar, un tipo de actividad física moderada, ayuda a reducir el riesgo de sufrir males cardiovasculares. Media hora diaria es suficiente.
  • POSTURA: La disciplina que exige esta actividad tiene efectos secundarios positivos. Uno de ellos: mejorar la postura corporal.
  • ANTI ESTRÉS: Bailar influye en la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar. Esto, a su vez, fortalece la autoestima y aumenta el vigor físico.
  • MÚSCULOS: Una rutina de baile constante –es decir, que vaya más allá de una fiesta– contribuye a tonificar los músculos. Inscríbase en algún curso.


DATOS
Resultado de imagen para baile
  • 150 minutos de baile a la semana es lo mínimo para estar en forma.
  • Menos dolor: La práctica aumenta la tolerancia al dolor, según estudio de la Universidad de Oxford.





¡Ponte en forma gracias a los bailes deportivos!
Un cuerpo perfecto está al alcance de todos gracias a las clases de bailes deportivos.
Consigue una silueta ideal.
No lo olvidemos: además de ser una actividad artística, el baile es ante todo un deporteLos alumnos que quieran muscularse pueden practicar esta disciplina en compañía de un profesor particular de baile o en un gimnasio.
El baile deportivo es perfecto para mejorar el cardio y desarrollar músculos tales como los cuádriceps, los abdominales, los glúteos o los isquiotibiales. Nuestro consejo: hacer un mínimo de  minutos de cardio cada día para perfeccionarse y estar en forma.


Consejos a la hora de bailar cualquier tipo de baile

Mentalizate por dentro: El primer paso para aprender a bailar es una acción interna. Quizás has soñado con bailar desde hace tiempo, pero no te atreves a matricularte en una clase de baile por miedo a hacer el ridículo. Respira profundamente y conéctate a tu alma, a ese aspecto de tu yo que anhela expresarse mediante el baile. Así que libérate de esos miedos y lánzate a la pista de baile. ¡Que el ritmo no pare!

Encuentra al profesor de baile idóneoUn profesor de baile adecuado para ti no solo enseña pasos y técnica de baile, sino que también es una persona que apoya tu aprendizaje con positivismo, paciencia, respeto, consejos y entusiasmo. Es una persona que te apoya para que tú descubras y liberes al bailarín o bailarina que llevas dentro.
Date tiempo para encontrar una clase de baile con el instructor o instructora que mejor se adapte a tus necesidades, personalidad y preferencias. Si estás en una clase de baile donde no sientes apoyo para crecer, busca otra clase.

No te compares con el resto de compañerosNo caigas en la trampa de la envidia. Cada estudiante de baile posee un ritmo de aprendizaje diferente y no por ello peor. Cada persona tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, por lo que no pierdas el tiempo sintiéndote menos que tus compañeros de clase porque ellos estén avanzando o parezca que están avanzando más que tú.

Céntrate en lo que aprendes en cada clase y celebra cada uno de tus logros:por insignificantes que puedan parecer en un principio. Si tienes compañeros de clase que son buenos bailarines, inspírate con ellos. Quizás ellos puedan revelarte algunos secretos y trucos para aprender a bailar de una manera más fácil. ¡Las envidias siempre son malas compañeras!

Practica lo aprendido en casa, Todos los procesos de aprendizaje requieren muchísimas horas de práctica y estudio. Saca tiempo varias veces a la semana para practicar lo que aprendes en tu clase de baile en estas prácticas fortalecerás tus destrezas. También te darás cuenta de los aspectos en los que tienes que hacer más hincapié y de los que todavía no tienes claro cómo realizar los pasos. Se trata de un tipo de autoevaluación que te hará progresar con mayor rapidez.

Realiza previamente una sesión de calentamiento y estiramiento:El instrumento para el baile es tu cuerpo. Los ejercicios de calentamiento y estiramiento, cuando se hacen a diario, le dan a tu cuerpo la flexibilidad y fuerza necesarias para que puedas bailar con precisión y fluidez.

Siguiendo todos nuestros consejos aprender a bailar será pan comido. Así que relaja las caderas y ¡a mover el esqueleto!