BAILE
Se denomina baile al acto de realizar una danza, en la cual una persona utiliza su cuerpo para realizar movimientos al compás o al ritmo de una música o melodía, con el fin de expresar un mensaje, por tradición o con el objetivo de entretenerse.
El baile y las danzas, como expresiones culturales y artísticas de los seres humanos
datan de muchos años, y en cada zona geográfica podemos encontrar diferentes estilos y géneros musicales, aunque algunos sean globales o de conocimiento mundial.
Por una parte, el baile es utilizado como forma de expresión inherente a una tradición. Por ejemplo, en festivales regionales que pueden celebrarse en una zona determinada del país (el que sea), y se realizan cuadros de baile al ritmo de danzas típicas de esa región.Asimismo, en celebraciones religiosas o de fe, también suelen realizarse danzas de algún tipo, donde todos bailan o sólo algunos lo hacen y los demás acompañan cantando o con aplausos.
Desde la Antigüedad se han desarrollado diferentes instrumentos musicales
con los cuales agregar el ritmo a los bailes. Si en otros tiempos los instrumentos se realizaban con cueros de animales, maderas talladas, hierros, y otros elementos más, pero todos ellos de manera artesanal, hoy incluso podemos crear melodías con novedosas aplicaciones para teléfonos móviles, donde tenemos muchísimos instrumentos al alcance de una tecla para componer el ritmo que deseemos pero también, el baile es de manera frecuente también utilizado como modo de entretenimiento, por ejemplo cuando se asisten a pubs, discotecas o locales públicos donde se escucha música y se puede bailar en pistas destinadas a tal fin, y que muchas veces incluso se encuentran varias pistas, cada una de ellas con música diferente: rock, ritmos latinos, música electrónica, etc.
Asimismo, hoy en día también hay escuelas de baile o centros de enseñanza donde, quien desee aprender un ritmo en particular, puede asistir y comenzar por los pasos básicos, hasta lograr fluidez en sus movimientos e incluso armar coreografías con sus compañeros de clase. Precisamente la coreografía es un elemento muy característico del baile, y consiste en el armado de una secuencia de pasos y movimientos específicos, al ritmo de una música en particular, y que es común a todos los que participan en el cuadro de baile.
El baile, para aquellos que tienen buen dominio del cuerpo y sus movimientos, y sienten pasión por la música, puede incluso ser una profesión y trabajar en diferentes ámbitos: bailes en eventos, en obras teatrales, enseñar baile a otras personas, o como integrante de grupos coreográficos.
Danza Clásica, Moderna, Contemporánea
Una de las ramas más fabulosas y emocionantes del arte es aquella que se dedica a mostrarnos los cuerpos en movimiento, las contorsiones y todas las posibilidades que de ello surgen. La danza es una forma bella e históricamente significativa de expresar con el cuerpo todo aquello que sentimos o vivimos. Aquí una breve definición de diferentes tipos de danza.¿Cuáles son los beneficios del baile como ejercicio?
Bailar es una actividad que genera diversos beneficios para la salud repasemos algunos de ellos.
- CEREBRO Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine señala que las personas que bailan tienen menos riesgo de padecer demencia.
- CORAZÓN: Bailar, un tipo de actividad física moderada, ayuda a reducir el riesgo de sufrir males cardiovasculares. Media hora diaria es suficiente.
- POSTURA: La disciplina que exige esta actividad tiene efectos secundarios positivos. Uno de ellos: mejorar la postura corporal.
- ANTI ESTRÉS: Bailar influye en la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar. Esto, a su vez, fortalece la autoestima y aumenta el vigor físico.
- MÚSCULOS: Una rutina de baile constante –es decir, que vaya más allá de una fiesta– contribuye a tonificar los músculos. Inscríbase en algún curso.
DATOS
- 150 minutos de baile a la semana es lo mínimo para estar en forma.
- Menos dolor: La práctica aumenta la tolerancia al dolor, según estudio de la Universidad de Oxford.
¡Ponte en forma gracias a los bailes deportivos!
Un cuerpo perfecto está al alcance de todos gracias a las clases de bailes deportivos.
No lo olvidemos: además de ser una actividad artística, el baile es ante todo un deporte. Los alumnos que quieran muscularse pueden practicar esta disciplina en compañía de un profesor particular de baile o en un gimnasio.
El baile deportivo es perfecto para mejorar el cardio y desarrollar músculos tales como los cuádriceps, los abdominales, los glúteos o los isquiotibiales. Nuestro consejo: hacer un mínimo de minutos de cardio cada día para perfeccionarse y estar en forma.
Consejos a la hora de bailar cualquier tipo de baile
Encuentra al profesor de baile idóneo: Un profesor de baile adecuado para ti no solo enseña pasos y técnica de baile, sino que también es una persona que apoya tu aprendizaje con positivismo, paciencia, respeto, consejos y entusiasmo. Es una persona que te apoya para que tú descubras y liberes al bailarín o bailarina que llevas dentro.
Date tiempo para encontrar una clase de baile con el instructor o instructora que mejor se adapte a tus necesidades, personalidad y preferencias. Si estás en una clase de baile donde no sientes apoyo para crecer, busca otra clase.
No te compares con el resto de compañeros. No caigas en la trampa de la envidia. Cada estudiante de baile posee un ritmo de aprendizaje diferente y no por ello peor. Cada persona tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, por lo que no pierdas el tiempo sintiéndote menos que tus compañeros de clase porque ellos estén avanzando o parezca que están avanzando más que tú.
Céntrate en lo que aprendes en cada clase y celebra cada uno de tus logros:por insignificantes que puedan parecer en un principio. Si tienes compañeros de clase que son buenos bailarines, inspírate con ellos. Quizás ellos puedan revelarte algunos secretos y trucos para aprender a bailar de una manera más fácil. ¡Las envidias siempre son malas compañeras!
Practica lo aprendido en casa, Todos los procesos de aprendizaje requieren muchísimas horas de práctica y estudio. Saca tiempo varias veces a la semana para practicar lo que aprendes en tu clase de baile en estas prácticas fortalecerás tus destrezas. También te darás cuenta de los aspectos en los que tienes que hacer más hincapié y de los que todavía no tienes claro cómo realizar los pasos. Se trata de un tipo de autoevaluación que te hará progresar con mayor rapidez.
Realiza previamente una sesión de calentamiento y estiramiento:El instrumento para el baile es tu cuerpo. Los ejercicios de calentamiento y estiramiento, cuando se hacen a diario, le dan a tu cuerpo la flexibilidad y fuerza necesarias para que puedas bailar con precisión y fluidez.
Siguiendo todos nuestros consejos aprender a bailar será pan comido. Así que relaja las caderas y ¡a mover el esqueleto!
muy bien. Super
ResponderEliminar